Receta sobre neurociencia, productividad y filosofía, para mejorar tu estrés.

道    德    經


Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo
Y las experiencias internas, para comprenderlo.

Tao te King
(siglo III a.c)

6:30 am suena el despertador, me siento cansada de nuevo, me espera un día horrible, lleno de reuniones, viajes, informes, trayectos en coche de un lado para otro… 

No puedo pensar y no puedo parar.

Simplemente sigo mi ritual de tareas que se encadenan unas con otras.

No dispongo ni de un ratito para mi,  unos minutos que me permitan tomarme una taza de té y pensar sobre cómo va a ser mi día.

Nuestro día a día desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, está lleno de cientos de distracciones. Desde nuestro pequeño acompañante Smartphone a Tablet, pc, tv,  a través de redes sociales, youtube, WhastApp, mail, decenas de aplicaciones, hasta nuestro papel como madre, padre, compañero, amigo, vecino, …

Todas ellas intentando CAPTAR nuestra ATENCIÓN de forma permanente,

Esto ocurre nada más y nada menos que 16 horas al día (ohhh!!!), es más o menos lo que permanecemos que despiertos.

¿Te suena? ¿Conoces a alguien que le pase esto?

Llevo unos días pensando cómo contestar de forma sencilla y concreta a estas preguntas que me han realizado:

  • ¿Cómo puedo mantener mi foco de atención?
  • ¿Cómo puedo mejorar mi estado de agitación mental?
  • ¿Cómo puedo organizarme mejor?

Querido lector o lectora nada me gustaría más que ayudarte con una respuesta tan sencilla y tan corta como las líneas que ocupan estas inquietudes.

Siento decirte que NO puedo.

Mi objetivo es que algo de lo que escribo en este artículo pueda servir para que encuentres la respuesta.

¿Por dónde puedes empezar?

Lo primero sería priorizar qué hacemos en cada momento, esto es condición imprescindible y necesaria para estar bien.

¿Cómo lo puedes conseguir?

La rueda de la vida

PARA, STOP, PAUSA, tómate unos minutos,  prepara una taza de tu bebida preferida, elige un lugar tranquilo. 

Venga, … te espero……………

Te propongo un ejercicio muy sencillo, LA RUEDA DE LA VIDA. Imprime y dibuja esta imagen, sigue estos pasos, dibuja un trazo en cada «quesito».

Rueda de la vida

Paso 1: Para cada área de tu vida («quesito»), sombrea con un lápiz cuanto de importantes son para ti. Más área sombreada, más importante para ti.

Paso 2: Mismo ejercicio pero con la pregunta ¿cuánto tiempo le dedico?I

Este ejercicio supone una reflexión interior sobre lo que SOMOS///PENSAMOS Y HACEMOS y nos ayuda a establecer la  escala de valor a cada área.

De este modo podemos PRIORIZAR aquello que es lo PRIMERO.

Stephen Covey en el libro, Los 7 hábitos del agente altamente efectiva, libro que me ha ayudado enormemente,  nombra al tercer hábito:

PRIMERO lo PRIMERO.

Decide cual es tu PRIMERO y comienza a hacerlo.

No permitas que NADA ni NADIE robe TU ATENCIÓN, y MANTÉN el FOCO en ello.

¿Qué puede ayudar a mantener mi CONCENTRACIÓN?

La frase inicial del artículo explica muy bien la diferencia entre el SER (experiencias internas) y el HACER (experiencias externas). Esta reflexión, que hizo el gran sabio chino Lao Tzu en Tao te King (*), difícil de interiorizar, puede ayudarte a entender qué ocurre cuando llegues a un nivel de conciencia en el que se produce :

EQUILIBRIO entre lo que SOMOS, lo que PENSAMOS y lo que HACEMOS.

Se trata de un camino largo, estrecho, con pendientes y desniveles que cada uno de nosotros ha de recorrer y lo hará del modo que decida hacerlo. Yo puedo darte algunos pasos que a mí me han servido, elige los que se adecúen más a ti.

Voy a dar la vuelta a la frase, para que sea más fácil de aplicar, de modo que a través de PEQUEÑOS actos, conseguirás cambiar tu forma de PENSAR y modificarás lo que ERES.

Tú no eres tu cerebro. Eres muchísimo más.

Puesto que TU cerebro interpreta TU realidad, es imprescindible QUE LE CUIDES. Esto te permitirá tener el control sobre él, y con ello el manejo de tu vida.

Tendrás el poder de frenar y parar para establecer tu escala de valoración y con ello dar prioridad en cada momento a lo que para ti es importante.

La CONCENTRACIÓN y el FOCO DE ATENCIÓN se consigue ENTRENANDO tu CEREBRO.

Ingredientes de receta:

Fitness para el cerebro.

Facundo Manes, neurológo y neurocientífico en su charla AprendemosJuntos, septiembre 2019 nos da varias claves.

1/ El ser humano es un ser social, eso nos ha permitido evolucionar desde la prehistoria hasta la actualidad. Nuestros ancestros prehistóricos necesitaron agruparse en manadas, entre otras cosas, para cuidar de los bebés. Esa ha sido una de las claves de la evolución desde los animales a los humanos. (Sapiens, de animales a dioses, libro escrito por Yuval Noah Harari)

Está demostrado que los vínculos humanos son un factor de protección cerebral.

Puedes hacer una lista de las personas que te aporten, aquellas que te hacen sentir bien y te diviertan. Queda con ellas. Crea y mantén vínculos personales siempre que puedas, conoce gente nueva. Siempre será una oportunidad de aprendizaje.

2/ El ejercicio físico además de activar el sistema cardiovascular, músculos, articulaciones, crea nuevas conexiones neuronales y activa zonas del cerebro que aumenta la creatividad, el estado de ánimo, y la capacidad de aprendizaje.

Se hizo este experimento con un grupo de personas mayores de 65 años que todos eran sedentarios:

A  la mitad se les pidió que caminaran regularmente y al  otro grupo que se mantuvieran sin hacer ejercicio. Al cabo de unas semanas, las personas que hacían ejercicio de forma regular se observó en la zona del hipocampo (zona relacionada con la memoria, normalmente se atrofia un 1% cada año después de los 65 años), que ese desgaste no se produjo. Además se encontró más volumen y como consecuencia origen de miles de conexiones nuevas.

Puedes buscar algún ejercicio o deporte que te guste y que puedas hacer de forma regular. Lo más importante es sea divertido, será la manera que continúes con él.

3/ El aprendizaje de cosas nuevas, algo que nunca hemos hecho, esto activa zona concretas del cerebro. Por ejemplo aprender un idioma o  tocar un instrumento.

Esto hace que nuestro cerebro salga de la zona de confort y se ocupe de generar nuevos caminos neuronales, hasta que encuentra de nuevo el equilibrio cuando lo hemos aprendido.

Hoy se sabe que la manera en que PENSAMOS determina la manera en que SENTIMOS.

Si entreno mi cerebro con pequeños actos, SONREIR- ATENCIÓN PLENA-EJERCICIO FÍSICO, puedo enfocarle y enseñarle a pensar de modo que IGNORE lo malo y ponga FOCO en lo BUENO. Puedes ver el artículo

conocimiento de tu cerebro en el que hablo de este tema.

Quizá ahora estés pensando, pero si NO TENGO TIEMPO…

Y quizá  en este momento es cuando lo más lo necesitas.

¿No tienes tiempo para ti?,

¿Estás eliminando tu oportunidad de vivir de aquella forma que hayas elegido?.

Te resultará difícil empezar, NO PASA NADA, lo importante es poner INTENCIÓN, ATENCIÓN  y PROPÓSITO, y sólo tienes que DAR UN PASO.

Si te das una oportunidad y lo pruebas durante unos días, comprobarás por ti mismo los efectos que produce y no podrás dejarlo.

Todo  es gratis.

Quien elige eres tú!

Dejo la decisión en tus manos!

Feliz camino hacia tu propósito!!!

Me encantaría que compartieras con aquellas personas que se han pasado por tu mente mientras leías este artículo.

C O M P A R T E

El privilegio de una vida es convertirse en quien realmente eres

Carl Gustav Jung.

Nota: El título se podría traducir así:

道    德    經

  • 道 (dào) significa literalmente ‘el camino’. Este término, usado por todos los filósofos chinos (incluyendo a Confucio), tiene un significado especial que implica el proceso esencial del universo.
  • 德 (dé) significa básicamente ‘virtud’, ‘fuerza interior’ o ‘integridad’.
  • 經 (jīng) significa ‘escritura’, ‘libro’, o ‘libro clásico’.

Deja un comentario