Hábitos y organización para luchar contra el estrés laboral.

¿Sientes que el día a día te arrastra y no puedes parar?
Yo lo llamo estar dentro de la rueda de un hámster.


¿Crees qué es posible bajar?
Todos podemos, y por supuesto tú también.


¿Cómo?
Aquí indico algunas pasos para recorrer el camino. Aunque el primer paso e imprescindible eres TÚ. Sí, tú….

Cómo indica el método KAIZEN “un pequeño paso puede cambiar tú vida”, un anciano que subió al  Everest 8400, el pico más grande del mundo, cuando le preguntaron, y ¿Cómo lo ha conseguido?, contestó subiendo paso a paso.

¿Cómo llego a la casilla  SALIDA?

Cierra los ojos, haz dos respiraciones profundas y visualiza tu yo del futuro,

¿cómo te gustaría verte?,

¿qué estilo de vida te gustaría tener?,

Con un poquito de intención y de propósito vamos a conseguirlo.

“Cuando cambias la manera de ver las cosas

las cosas que miras cambian”

W.Dyer.

Como sabes la vida es un 10% lo que ocurre y un 90% cómo reaccionas.

Según la Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés existen muchas causas que originan estrés, algunas de ellas están en la imagen, otras muy importantes como las RELACIONES INTERPERSONALES y la PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE TAREAS son pilares básicos para mejorar tú EQUILIBRIO EMOCIONAL y con ello tu nivel de estrés.

Cómo explica el método KAIZEN actuamos sobre las causas para mejorar las consecuencias. Vamos a aplicar las 5S para conseguirlo:

Cómo podemos motivarnos para conseguirlo?

Vamos a diseñar un buen PLAN DE ACCIÓN que tenga pasos a seguir y que poco a poco vayamos caminando sobre ellos.

  1. CLASIFICA: indica en una lista situaciones, personas, cosas, que te causen estrés. Un punto importante es la identificación de esos factores estresantes., nuestro objetivo es eliminarlos o minimizarlos.
  2. ORGANIZA: “Cada cosa tiene su lugar”,  identifica aquellos objetos que quieres que te acompañen en tu nueva vida y abandona el resto. (Próximo post sobre TABLEROS DE ORGANIZACIÓN y AGENDA DIARIA)
  3. LIMPIA: Muchas veces demasiados objetos en nuestro entorno nos generan malestar y ruido visual. VENDE-DONA-REGALA.
  4. ESTANDARIZA: Todo lo que te va bien haz que sea un hábito para ti y poco a poco vete mejorando. Haz una lista de 3-4 cosas que podrían mejorar tu día a día: unos minutos de mindfulness, lectura de 2-3 pág de un buen libro, pasar tiempo con gente a la que quieres, …haz que sea una realidad.
  5. CREA TUS HÁBITOS: realizando pequeños actos todos los días, como dormir las horas necesarias, no tomar alimentos ultraprocesados, hacer un poco de deporte o darte una buena caminata hacen que tu cerebro funcione mejor así como la generación de hormonas relacionadas con el bienestar.
  6. IDENTIFICA TUS BIORITMOS: tu cuerpo es muy sabio y tenemos que escucharle, si te encuentras cansada es muy importante descansar. Identifica aquellas horas del día que te encuentras con más energía y destínalas a la tarea DIAMANTE (aquella que te haga brillar y crecer, alineada con tus objetivos y propósito).
  7. NO TE QUEJES y por supuesto NO ESCUCHES A OTROS QUEJARSE, esto es malo para ti y para ellos, a nivel cerebral están repitiendo esas situaciones como si fueran reales.
  8. ASUME INCONVENIENTES, INTERRUPCIONES, pero nunca pierdas de vista tu objetivo y propósito.
  9. IDENTIFICA A PERSONAS que te hagan crecer, el tiempo es muy corto y lo tenemos que aprovechar al máximo, pasa el mayor tiempo con ellas.
  10. Por último y muy importante DISFRUTA DEL CAMINO, es más importante que la META.

Puedes ver estos 10 puntos en esta Infografía:

Si quieres aportar o preguntarme algo… hazlo en los comentarios.

Deja un comentario