Hábitos, productividad y propósito personal

“La libertad exterior que alcancemos depende

del grado de libertad interior que hayamos adquirido.

Si es ésa la correcta comprensión de la libertad,

nuestro esfuerzo principal debe centrarse

en realizar un cambio en nosotros mismos”

Mahatma Gandhi.

Varias personas me preguntan sobre cómo puedo organizarme mejor, cómo puedo conseguir qué acciones se conviertan en hábitos…

. Querido lector y lectora,  hemos de pensar que no es un camino fácil,  habitualmente el día a día nos lleva de un lugar a otro, de una tarea a otra, de una persona a otra, de modo que nos sentimos arrastramos sin poder salir del bucle y sin tiempo para pensar.

¿Qué puede ayudarnos a salir del bucle?

“toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida…no puede ser reemplazada así como su vida no puede repetirse. La tareas de cada uno es tan única como su oportunidad específica de llevarla a cabo”

¿Qué te parece esta reflexión?

Te voy a contar una historia…

Viktor Emil Frankl, Neurólogo , psiquiatra y filosofo austriaco  fue fundador de la Logoterapia y el Análisis Existencia. L. Sobrevivió durante varios años en campos de concentración nazis. La mayor parte de su familia murió, incluida su mujer en la red de campos de exterminio, tuvo que trabajar en condiciones de esclavitud hasta que fue liberado.  A partir de esa experiencia, escribió el libro Best Seller El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra.

En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el individuo puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual.

Esto nos indica que todos tenemos un PROPÓSITO en la vida, que es ÚNICO y que hemos de encontrarle para alcanzar nuestra libertad y felicidad.

¿Qué pasaría si me compro una agenda preciosa, un cuadernito, unos lápices de colores, , sin tener interiorizado el PARA QUÉ?

No podemos crear algo desde el exterior, sin antes crearlo desde el interior.

Hemos de priorizar el SER antes del TENER.

No podemos tener hábitos por el simple hecho de tenerlos, no podemos ser productivos, por el simple hecho de serlo.

Hemos de tener un OBJETIVO-PROPÓSITO-META al que llegar.

Hasta que no hayamos reflexionado,  tengamos interiorizado,  creamos firmemente en ello, sintamos que nuestro cuerpo y  nuestros sentidos se alinean con él, nos resultará difícil conseguir hábitos.

hábitos y productividad

Las personas que tienen hábitos productivos, tienen claro cual es su PROPÓSITO-META, ese algo más profundo, que está en su interior y que dirige sus vidas. Este tipo de personas cuando encuentran obstáculos por el camino les resulta muy fácil volver a él y no se dejan arrastrar  por las circunstancias, asociado al concepto de  RESILENCIA (tengo pensado hacer otro artículo de esta área).

Uno de los ejercicios más importantes previos a comenzar con cualquier habito productivo es dar dirección a tu vida, tener presente que

El sentido de la vida eres tu

Quizá merezca la pena PARAR  y REFLEXIONAR sobre cual es el tuyo, que prioridades reales tienes.

Cuando lo encuentres, sabrás decir NO a muchas cosas y personas que te alejan de lo que realmente quieres, te permitirá enfocarte en lo importante e ignorar aquello que no aporta valor, te permitirá tomar el CONTROL DE TU VIDA, TÚ DECIDES, CUANDO Y CÓMO Y CON QUIÉN quieres pasar tu tiempo.

No es extraño, que David Allen anime a los usuarios de su metodología Getting Things Done a establecer diferentes niveles de perspectiva, a diferente altura, empezando por su propósito de vida. Realizar constantemente acciones que no están alineadas con nuestro propósito produce una desagradable sensación de vacío.

¿Cómo puedes encontrar tu propósito en la vida?

No es fácil, pero es posible, todos, todos, todos y cada uno de nosotros lo tenemos. Solo tenemos que buscar un poquito.

Aunque no hay receta mágica, es imprescindible que te hagas preguntas, tu cerebro con el tiempo te dará las respuestas.

LA MENTE DA RESPUESTAS A TUS PREGUNTAS

Elige unos minutos del día y un lugar que puedas estar sol@. Mejor si es en la naturaleza, un parque, o bien otro lugar tranquilo, sin ruido. Llévate un block de notas y escribe la respuesta a cada pregunta en una hoja diferente.

  1. Si pudieras elegir ¿A qué te dedicarías el resto de tu vida?
  2. Qué actividades haces en la que el tiempo fluye y ni siquiera te das cuenta
  3. ¿Qué libros han influido más en tu vida?
  4. ¿Qué personas admiras?
  5. ¿Qué actividades estarías dispuesto a hacer de forma gratuita?
  6. ¿En tu día a día, quién te aporta valor?
  7. ¿Qué cosas te hacen sentir bien contigo mism@?
  8. ¿Cómo te gustaría verte dentro unos 5 ó 10 años?
  9. ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

Pasados unos días léelas y reflexiona sobre ellas, si tienes un poco de paciencia en muy poco tiempo

TU MENTE TE DARÁ LAS RESPUESTAS..

Feliz camino hacia tu propósito!!!

Si mientras leías has pensado en alguien que pudiera inspirarle este artículo, compártelo. 

El privilegio de una vida es convertirse en quien realmente eres

Carl Gustav Jung.

Deja un comentario