Conocer tu cerebro mejora el estrés laboral.

La perturbación emocional no es generada por las situaciones sino por las interpretaciones de esas situaciones”

Plinio el Viejo (filósofo griego, esclavo romano, siglo I d.C.)

Querido lector y lectora, en el camino de búsqueda para ayudar a personas con estrés laboral a mejorar su vida, estoy conociendo grandes genios que aportan ideas fundamentales y quiero compartirlas contigo.

“A veces, la vida es tan triste, pasamos situaciones tan complicadas, nos producen tanto dolor y  tristeza, que si por nosotros fuera, permaneceríamos llorando y sin salir de casa durante semanas”

Cuando ocurren situaciones, nuestro cerebro pone en marcha emociones negativas, como la ira, la frustración, o la angustia.  Una vez que esta emoción captura a nuestro cerebro es muy difícil salir de ahí.

¿Crees que es posible?

Por suerte a lo largo de nuestro camino en la vida, el universo  nos da pequeñas señales que ayudan a relativizar, y poner en su escala de importancia cada circunstancia.

¿Te imaginas que algún ser querido fallece o tiene una enfermedad muy grave?

Muchas veces estas situaciones nos hacen REFLEXIONAR y RELATIVIZAR.  Por eso lo que hoy es un DRAMA mañana pasa a categoría de TONTERÍA, que es donde debería estar.

¿Pero cómo podemos llegar a dar a cada situación el valor que realmente tiene?

Mi madre, con 90 años, que es muy sabia, siempre me dice, esta frase

“mientras hay vida hay problemas”

La frase continuaría así

“mientras hay vida hay problemas y también  SOLUCIONES”

¿Qué solución puedo aportar yo cuando mi amígdala está secuestrada y no veo ningún camino delante de mí? Si no sabes que es una amígdala secuestrada… sigue leyendo.

Cuando algo así  pasa, pregúntate, con propósito real, y verdadero

“¿Qué puedo hacer yo, qué acciones dependen de mí

¿Que puedo hacer, para mejorar la situación?”

Lector y lectora, tienes dos posibles caminos, si has encontrado alguno de ellos comienza a dar pequeños pasos. En este punto la METODOLOGÍA KAIZEN es fundamental. Si te apetece puedes leer más sobre hábitos y organización para luchar contra el estrés laboral.

cerebro y estres laboral
cerebro y estres laboral

Hace no muchos años no sabíamos qué pasaba en nuestra mente cuando estábamos tristes o alegres. Hoy,  por suerte, tenemos la tecnología suficiente para saberlo.

¿Qué pasa en nuestra cerebro?

¿Qué zonas se activan, mientras tenemos emociones de alegría, tristeza, dolor o bienestar?

Las NEUROCIENCIAS se están ocupando de enseñárnoslo.

LeDoux  demostró cómo nuestra parte emocional (amígdala) del cerebro asumía el control frente a la racional (neocortex) por lo que, los sentimientos impulsivos desbordan a la razón.

¿Cómo podemos conseguir salir de esta rueda?

No puedes  pensar dos cosas a la vez, por lo que si pones tu foco en otra cosa tú mente y cuerpo se dirigirán a esta nueva situación.

Es curioso pero la acción de reírse aunque sea de mentira causa las mismas conexiones neuronales que si fuera real, por eso cuando no te sale,

HAZ COMO SÍ.

Mariano  Sigman, Facundo Manes, Richard Davidson, son sólo algunos de los neurociencitíficos  e investigadores de la mente que nos han demostrado que si ENFOCAMOS nuestros pensamientos en algo positivo creamos emociones asociadas a ellos.

Richard Davidson fundó y preside el Centro de Investigación de Mentes Saludables en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se llevan a cabo investigaciones interdisciplinarias con rigurosidad científica, sobre las cualidades positivas de la mente, como la amabilidad y la compasión.

Se centra en la idea de que, debido a las plasticidad cerebral, uno puede aprender la felicidad y la compasión como habilidades, del mismo modo que uno aprende a tocar un instrumento musical o a practicar algún deporte. Es posible entrenar una mente para que sea feliz.

Mariano Sigman, en su libro “la vida secreta de la mente” nos enseña que 

Un pensamiento crea un sentimientola receta biológica que separa a los optimistas de los pesimistas: no es su capacidad de valorar lo bueno sino sus posibilidades de ignorar y olvidar lo malo.

“la naturaleza del optimista es ignorar las malas noticias”

Para el cerebro es más importante sobrevivir, que la verdad, lo hemos heredado de nuestros ancestros, el cerebro construye nuestra realidad a través de circuitos neuronales y sinapsis nerviosas, por eso es tan importante CUIDARLO y ENTRENARLO.

Es importante que tengas SERENIDAD, las cosas son como son, no aceptarlas te pone de mal humor y te enfada, pero por muy cabread@, que estés algunas cosas no las puedes cambiar.

Pasa entonces a la ACEPTACIÓN, que no  significa RESIGNACIÓN, comienza a analizar qué cosas están en tú campo de acción y puedes hacer, la aceptación impulsa a la acción, a la toma de responsabilidad, a ser uno plenamente consciente de que sí que es capaz de dar respuesta a lo sucedido.

Sitúa tu mente en el AGRADECIMIENTO, aunque no parezca razonable, no importa, las decisiones que tomamos tanto las conscientes como las inconscientes, TODAS tienen una parte emocional. Ninguna decisión es sólo racional.

¿Qué depende de ti?

Desarrolla un PLAN con pequeños pasos y ve a por ello.

¿Cómo consigo la MOTIVACIÓN para empezar?

Con pequeñas acciones diarias que te ayuden a aumentar  la Atención –Concentración –Estado de ánimo —Relativizar–Ver el lado positivo de las cosas, etc.

Tres pequeños hábitos para mejorar tu cerebro que te cambiarán la vida, y en menos de 10 minutos al día.

hábitos para mejorar tu éstres
  • Mindfullness: 3 min. Puedes utilizar alguna aplicación que te motive o bien algún video de youtube, realizaré un post sobre este tema.
  • Deporte:  5 min, si son 10 minutos, mucho mejor, puedes buscar algún video en youtube que te guste. Pero es muy importante que te guste mucho, ya que tienes que darle continuidad y convertirlo en un hábito. Realizaré un post muy pronto sobre los hábitos.
  • Agradece: 2 min  Elige una libreta que te guste y escribe en ella los 5 agradecimientos diarios, de pequeñas cosas que te hayan pasado.

Agradezco cualquier comentario y si crees que puede ayudar a alguien,

¿Compártelo!

Un abrazo y feliz cambio.

Este artículo está basado en las enseñanzas de estos investigadores, a los que agradezco enormemente la inspiración que aportan cada día en mi cambio personal:

  • Richard Davidson,  profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin – Madison, así como fundador y presidente del Centro de Mentes Saludables.
  • LeDoux: Joseph LeDoux, neurocientífico del Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York., estudió el papel de la amígdala en el cerebro emocional.
  • Daniel Goleman, s un psicólogo, periodista y escritor estadounidense. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence en 1995
  • Dr. Mariano Sigman, doctor en neurociencia, director de Human Brain Proyect.
  • Dr. Mario Alonso Puig, médico en cirugía general y del aparato digestivo.
  • Dr. Facundo Manes,  es un neurólogo, neurocientífico y político argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva, presidente de la Fundación INECO, 
  • Dr. Daniel López Rosetti, es especialista en Clínica Médica y Cardiólogo Universitario. Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES). Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro.

Deja un comentario